nuevo

jueves, 27 de junio de 2013

Los expertos mundiales en videojuegos se dan cita en Barcelona

Comienza el Gamelab, la novena Feria Internacional del videojuego y el ocio interactivo que al año pasado reunió a 20.000 aficionados

Los expertos mundiales en videojuegos se dan cita en Barcelona

La Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab reúne desde hoy en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona a una docena de ''popes'' mundiales del sector, entre los que destaca el consejero delegado de Cerny Games y responsable máximo de la nueva Play Station 4 de Sony, Mark Cerny, conocido como el "Da Vinci de los videojuegos".
Como novedad, este año el encuentro toma un cariz más de congreso que de feria con expositores, después de que el año pasado el certamen se celebrara en Montjuïc de Fira Barcelona. La necesidad de recortar gastos ha obligado a cambiar el escenario.
El Gamelab está considerado como el oráculo de los videojuegos, para conocer las tendencias del sector, con un hueco importante en el sur de Europa sin parangón, que permite situar a la capital catalana como una de las capitales europeas y mundiales en el citado ámbito.
En cuanto a los ponentes, Mark Cerny ofrecerá por primera vez algunos detalles inéditos del proceso creativo de la PS4 en un momento en que su figura es muy cotizada; también de Michel Ancel, creador del juego de culto ''Rayman'', y Jesse Schell, considerado el máximo gurú de la aplicación de los videojuegos en otros ámbitos
El creador de The SimsWill Wright, recogerá el Gamelab Premio de Honor de la Academia por su contribución al sector, desde que cosechó gran éxito con el juego SimCity -de diseño de ciudades- en 1989, y años después lanzara el superventas The Sims, con 150 millones de copias vendidas en el mundo.
La creadora de la franquicia Singstar y fundadora de la ''startup'' de aplicaciones móviles Paulina Bozek también participará en el congreso, que pondrá especial atención en los juegos de plataformas móviles y tablets, que ya se han convertido en el 50% del mercado.
La industria del videojuego ha crecido un 7% en el mundo durante 2012 por la irrupción de nuevas plataformas móviles, lo que abierto un mar de nuevos públicos, y también debido al hecho de que la crisis hace que la gente se quede cada vez más en casa.

viernes, 14 de junio de 2013

anuncio

martes, 11 de junio de 2013

Conferencia de Sony E3 2013

La conferencia de Sony en la E3 2013 fue la última del día. Como era de esperarse, finalmente se reveló la nueva consola de Sony, laPlayStation 4. Claro que no fue la única sorpresa, ya que varios juegos que saldrán para acompañar el lanzamiento de la consola fueron presentados también. Por suerte no se olvidaron de la PlayStation 3 y de la portátil PlayStation Vita aunque no hubo muchos títulos nuevos para estas plataformas. A continuación, veamos la conferencia de Sony en la E3 2013.

  • La conferencia de Sony comenzó con Jack Tretton, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment de América, hablando sobre sus consolas actuales, la PlayStation 3 y la portátil PlayStation Vita, comentando sobre el número de ventas logradas alrededor del mundo y sobre sus expectativas a futuro en cuanto a los juegos que los acompañarán. Y hablando de juegos, The Last of Us fue el primero en aparecer mostrándonos el trailer de lanzamiento que tiene fecha de lanzamiento para este viernes 14 de junio. Seguido de esto, se presentaron nuevos vídeos de Puppeteer yRain, dos títulos exclusivos de PlayStation 3 que saldrán a partir del cuarto trimestre de 2013.

    El trailer de lanzamiento de The Last of Us

    Puppeteer estará disponible a partir del 20 de septiembre
    El evento siguió con Beyond Two Souls, el juego protagonizado por la actriz Ellen Page y el actor Willem Dafoe, que nos muestra nuevos avances en cuanto a la trama y jugabilidad. Gran Turismo 6 empieza a calentar los motores y nos muestra un nuevo adelanto de lo que será el simulador de carreras favorito de Sony. Hasta aquí fueron estos los títulos presentados que serán exclusivos de la PlayStation 3. Cinco juegos que prometen explotar la consola durante este 2013.

    Rain y Beyond Two Souls, dos juegos exclusivos de PS3

    ¡Ajústense los cinturones que Gran Turismo 6 se viene con todo!
    Ahora pasamos con dos títulos multiplataforma. El primero de ellos es Batman: Arkham Origins, una historia que sucede antes de las anteriores entregas donde encarnaremos a un hombre murciélago más joven e inexperto. El trailer nos presenta a dos villanos conocidos: Bane y The Joker. El juego tendrá una versión especial para las portátiles de Nintendo 3DS y PlayStation Vita titulada Blackgate. El otro juego es el esperadísimo Grand Theft Auto V, aunque no se mostró ningún trailer, apenas unas imágenes. El título estará incluido en un combo especial que incluirá una PlayStation 3 y un par de audífonos.

    ¡Tiemblan los villanos de Ciudad Gótica!
    Y finalmente lo que todos estaban esperando: Andrew House, presidente y miembro del Group CEO de Sony Computer Entertainment, nos presenta de manera oficial laPlayStation 4. Lo primero que llama la atención es que soportará juegos usados y no requerirá conexión permanente a Internet ni chequeos cada 24 horas. Un gran golpe para Microsoft y una alegría para todos los jugadores. Por lo demás, podremos ver películas y TV con contenido pensado para jugadores y no jugadores, además de contar con soporte de vídeos, música y Netflix. La PlayStation 4 costará 399 dólares y euros, y saldrá para fin de año.

    La PlayStation 4 presentada oficialmente
    Una vez presentada la PlayStation 4, empezaron a hacer gala los juegos que la acompañaran. El primero de ellos es The Order: 1886, un título de acción que está siendo desarrollado por Ready at Dawn (responsables de los God of War de PlayStation Portable) y que aún no tiene una fecha estimada de lanzamiento. Se volvieron a mostrar avances de la jugabilidad en Killzone 4: Shadow Fall e InFamous: Second Son nos presenta otro trailer con nuevos detalles acerca de la historia donde vemos a Delsin Rowe, el protagonista, en acción usando sus poderes de fuego.

    Trailer de The Order: 1886

    Mucha acción en Killzone 4: Shadow Fall

    InFamous: Second Son nos presenta a Delsin Rowe
    The Dark Sorcerer es el nuevo proyecto del estudio Quantic Dream. Lo que comienza siendo como un oscuro título, nos toma por sorpresa con una parodia llena de humor bien logrado. Y llegó la hora de los títulos indies con menciones a The Witness, el juego de Jonathan Blow, y un trailer de Transistor, juego de ciencia ficción y estrategia de Supergiant Games. Pero eso no es todo y se muestran ochos juegos más en acción junto a sus respectivos desarrolladores: Don’t Starve (Klei Entertainment),Mercenary Kings (Tribute Games), Octodad (DePaul Game Dev), Secret Ponchos(Switchblade Monkeys), Ray’s Quest (Rag Tags), Outlast (Red Barrels), Oddworld: New & Tasty (Just Add Water), y GalakZ (17 bits Games).

    La sorpresa de The Dark Sorcerer

    Transistor de Supergiant Games

    Los juegos indies en acción
    Desde Japón nos llegan nuevos avances del retrasado Final Fantasy Versus XIII por parte de su director, Tetsuya Nomura (director de juego de Square Enix). La primera sorpresa es que el juego pasa a renombrarse como Final Fantasy XV y se muestran detalles tanto en la trama como en la jugabilidad. La segunda sorpresa es ni más ni menos que el anunció de uno de los juegos más esperados de Square Enix: Kingdom Hearts III. Sora está de vuelta y aparece enfrentándose a los oscuros Heartless.

    Final Fantasy Versus XIII ahora es Final Fantasy XV

    La sorpresa desde Japón: Kingdom Hearts III
    Lamentablemente los momentos desafortunados no faltaron en esta conferencia y el primero de ellos se vio durante la demo de Assassin's Creed IV: Black Flag cuando sufrieron un molesto lag. Ubisoft no tuvo más remedio que pasar a su siguiente título estrella: Watch Dogs. Mostraron una nueva demo del juego en donde pudimos apreciar nuevos usos del sistema de hackeo en la ciudad a la hora de realizar una misión. Y de la acción pasamos al deporte, más precisamente al básquet con NBA 2K14.

    La demo de Assassin's Creed IV: Black Flag

    La demo de Watch Dogs

    El anuncio de NBA 2K14
    Ahora la batuta la empiezan a tomar los juegos en línea y el primero de ellos es el esperado The Elder Scrolls Online. Se muestran nuevos avances en la jugabilidad y con una fecha estimada para el segundo trimestre de 2014. Avalanche Studios, responsables de la serie Just Cause, nos sorprenden con Mad Max, un juego basado en la película culta de Mel Gibson que tendrá contenido exclusivo en la nueva consola deSony. El título será lanzado en 2014. Y para ir terminando con los juegos, se presentó Destiny, el nuevo juego de Bungie, donde se mostraron detalles en cuanto a la jugabilidad, que comenzó en un modo cooperativo en línea y terminó en un “Evento Público" con la llegada de varios jugadores para unirse en una intensa batalla.

    Nuevos avances en The Elder Scrolls Online

    Bienvenidos al mundo post apocalíptico de Mad Max

    El modo cooperativo de Destiny
    Y para ir cerrando la noche, Tretton y House hablaron sobre el futuro de PlayStation 4, que ya cuenta con ciento cuarenta juegos en desarrollo, de los cuales cien saldrán durante el primer año de la consola. También habrán beneficios para aquellos usuarios que cuenten con PSPlus. El servicio de juego en la nube, Gaikai, llegaría durante el 2014 a PlayStation 4 y PlayStation 3, seguido por PlayStation Vita.

    En conclusión y destacando lo más importante: La PlayStation 4 soportará juegos usados y no requerirá conexión permanente a Internet ni chequeos cada 24 horas. El precio de la misma es de 399 dólares (cien dólares menos que Xbox One) y 399 euros, y saldrá para fin de año.

    Shuhei Yoshida te muestra cómo compartir un juego

Conferrencia Xbox E3 2013

La apertura “oficial” de la E3 se llevará a cabo durante el día de hoy, pero ya sabemos muy bien cómo son estas cosas. Los gigantes de la industria entran en un clásico juego de estrategia, buscando sorprender a los consumidores, anticipar a sus competidores y capturar toda la atención de los medios. Es así como Microsoft se subió al escenario en la E3 2013, y reveló todo lo que tenía en materia de entretenimiento, desde unnuevo modelo de Xbox 360, hasta los juegos, el precio y la fecha de lanzamiento para la Xbox One.

  • Todavía estamos procesando las restricciones que tendrá la Xbox One en materia de juegos usados y verificación de licencias. La cantidad de jugadores molestos es enorme, y aunque Redmond se reservó el derecho de modificar algunas de estas políticas, las dudas son muchas, y muy grandes. Esperábamos detalles adicionales durante la conferencia de Microsoft en la E3, pero decidieron comenzar desde otro ángulo. El keynote abrió con fuerza, apelando a un largo trailer de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Si bien no se trata de un juego exclusivo (PS3, PS4 y X360 también lo tendrán), Snake se ve mejor que nunca en la Xbox One, y subir a Hideo Kojima al escenario no fue un detalle menor. Junto a él estuvo Don Mattrick, presidente de la división de entretenimiento interactivo en Microsoft. En un momento, Mattrick dijo que la presentación sería “toda sobre juegos”, pero antes de zambullirse en la Xbox One, dedicó un poco de tiempo para la Xbox 360.

    La nueva Xbox 360 ya está disponible - MicrosoftLa nueva Xbox 360 ya está disponible
    En primer lugar, la Xbox 360 tiene un nuevo modelo. Adopta elementos estéticos de la Xbox One, y es más delgada, pequeña y silenciosa que el hardware previo. La nueva Xbox 360 ya está disponible, pero también hay novedades para los usuarios Gold de Xbox Live, que recibirán dos juegos gratuitos por mes a partir del 1 de julio. Al parecer, estos juegos tendrán un perfil bastante alto, y los dos ejemplos que se mencionaron fueron Assassin’s Creed 2 y Halo 3. También se anunció la llegada exclusiva de World of Tanks a Xbox 360, convirtiéndose en la primera consola en recibirlo. Lamentablemente, el juego tendrá cuentas separadas, por lo que los usuarios de PC no podrán enfrentarse con los jugadores de Xbox 360. Otros dos títulos que estarán disponibles bajo Xbox 360 son Max: The Curse of Brotherhood, y la segunda parte de Dark Souls, con fecha de lanzamiento programada para marzo de 2014.

    Ese fue todo lo que Microsoft tenía para la actual generación, y con Phil Spencer(Microsoft Game Studios) en el escenario, se dio lugar a los juegos para Xbox One. La primera franquicia exclusiva de la consola es Ryse: Son of Rome, un juego desarrollado por Crytek. En un contexto histórico, el jugador tomará control de un soldado romano, que deberá abrirse paso a puro espadazo. De acuerdo al gameplayque se observó en la conferencia, Ryse hará uso y abuso de los “Quick Time Events” en el combate, un detalle que probablemente genere reclamos de quienes esperan una experiencia “hack and slash” más clásica. Por otro lado, el juego es muy sólido visualmente, y la antigua Roma siempre ha tenido un potencial enorme para el desarrollo de nuevas historias. Originalmente, Ryse fue anunciado para Xbox 360, pero se convirtió en un título exclusivo de Xbox One tras el anuncio de la consola. Continuando con las exclusividades, encontramos a nada menos que el reboot de Killer Instinct, todo un icono entre las recreativas y las consolas de Nintendo a mediados de los ‘90.


    El siguiente título en la lista es Sunset Overdrive, desarrollado por Insomniac Games, los mismos de la saga Resistance y Ratchet & Clank. Después de la fría recepción que recibió Fuse en PS3 y Xbox 360, Insomniac intentará volver al ruedo con un “shooter”abierto de perfil caricaturesco y algunos elementos de parkour un poco exagerados. Para sacudir un poco el ambiente, la presentación de Forza Motorsport 5 tuvo un toque especial: El despliegue del espectacular supercoche híbrido McLaren P1 en el escenario. El nivel de calidad gráfica del juego es impresionante (casi lamento que sea exclusivo para la consola), y la introducción del “driveatar” promete una competencia mucho más exigente de lo que puede brindar un sistema de IA convencional. ¿La fecha? Noviembre de 2013. Un juego que honestamente no podía faltar en la Xbox One, era Minecraft. Después del espectacular éxito cosechado en la consola anterior, el sandbox preferido por millones tendrá una versión dedicada en Xbox One, con mundos más grandes, y más funciones multijugador. Aún no tiene fecha de lanzamiento, pero debería ser similar a la de la consola.

    Mattrick no estaba mintiendo cuando dijo que sería todo sobre juegos, y después del breve trailer de Minecraft, se revelaron más detalles sobre un título al que he estado vigilando de cerca: Quantum Break. Su desarrollador es nada menos que Remedy Entertainment, a quien recordamos por trabajos de muy alto nivel como Alan Wake y los dos primeros Max Payne. Con el genio de Sam Lake en el escenario, se explicó un poco más la relación entre el juego y la serie de TV que se está desarrollando en paralelo. Las acciones del jugador tendrán efecto en la serie, algo que ya hemos visto en otros proyectos. Aunque no se aclaró específicamente cómo se van a integrar las escenas live-action al juego, no quedan dudas de que en la trama ha pasado algo muy malo con el tiempo, y que el personaje principal, de nombre Jack, está metido en eso hasta el cuello. El tiempo también asume un rol crítico en otro juego llamado D4. Un detective con la capacidad de viajar en el tiempo intentará resolver el asesinato de su esposa, e impedirlo de ser posible. Ahora, quien se sale un poco del guión es Spark. Técnicamente, se trata de un juego para crear juegos, y hace un amplio uso tanto de Kinect como de SmartGlass, habilitando al usuario a formar mundos dinámicos, incluyendo personajes, eventos y reglas. Cada mundo puede ser compartido en Xbox Live, por lo que Spark nos hace pensar casi de forma automática en una especie de“rival” para LittleBigPlanet, aunque en lo personal, creo que es muchísimo más avanzado, y a diferencia de LittleBigPlanet, Spark no será un título exclusivo, sino que también estará disponible en Windows 8.


    Quebrando un poco el dominio de los juegos en el keynoteMicrosoft compartió más detalles sobre las funciones de SmartGlass. Preparar combates en segundo plano y observar el progreso de nuestros compañeros en ciertos juegos es interesante, pero la función Upload Studio permite grabar la partida, editarla y cargarla en línea, además de agregar comentarios de voz con la ayuda de Kinect. Si eso no es suficiente, Microsoft ha cerrado un acuerdo con Twitch, lo que permite compartir las partidas vía streaming. Xbox Live también pierde su límite de cien amigos, y se ha confirmado la eliminación de los puntos Microsoft. Todo el contenido tendrá su precio oficial, convertido a moneda local. El cierre de las novedades sobre Xbox Live se dio con la presentación de Crimson Dragon, aunque hubo un problema con el audio. El trailer fue silencioso, y los presentes intentaron “darle sonido” al trailer a su modo. Y no, no sería el único “glitch” de la noche.

    Después de tantos títulos, ¿hay lugar para algo con zombies? La respuesta a eso esDead Rising 3. Una ciudad ficticia en California, 72 horas de infección, y Nick Ramos deberá escapar de la horda improvisando armas, trepando, y recurriendo a la fuerza bruta cuando ya no queden opciones. Capcom promete un mundo abierto y sin tiempos de carga en Dead Rising 3. La demo sobre el escenario fue bastante buena, y la cantidad de zombies en cada escenario era espectacular. CD Projekt RED confirmó la llegada de The Witcher 3, la última parte de la historia del mítico Geralt de Rivia. Se ha dicho que The Witcher 3 ofrecerá más de cien horas de juego, y será un 20 por ciento más grande que Skyrim. El segundo incidente técnico de la noche llegó con la introducción de Battlefield 4. La primera ejecución de la demo no tenía sonido, y el segundo intento demoró cerca de un minuto. Dejando eso de lado, Battlefield 4 a 60 FPS no es algo que pase desapercibido.


    Un corto trailer de Below y un teaser de Black Tusk Studios sirvieron como separador entre Battlefield 4, y lo que parece ser una nueva entrada en la serie Halo. El Jefe Maestro termina perdido en un vasto desierto, y lo que surge de la arena no es muy amigable que digamos. El juego no fue presentado oficialmente como “Halo 5”, pero sí se reveló el año de lanzamiento, 2014. A esto se suma el próximo Halo: Spartan Assault, y la confirmación de una serie de TV, con la intervención de Steven Spielberg como productor ejecutivo. Las últimas tres series en las que asumió ese rol (Terra Nova, The River, y Smash) fueron rápidamente canceladas, lo que genera una pizca de preocupación.

    La conclusión efectiva del keynote se manifestó con el trailer y el gameplay deTitanfall, repleto de combates con infantería, y robots gigantes cayendo del cielo. Y...eso es todo¿DRM? No se dijo ni una palabra¿Kinect? Project Spark fue el único juego que lo utilizó de forma efectiva. Xbox One llegará en noviembre próximo a 21 países, con un precio de 499 euros en territorio europeo, y 499 dólares al otro lado del charco. Ese número está un poco por encima de lo que realmente se esperaba. Un valor “normal” estaba en el orden de los 450 dólares, y una postura comercial mucho más agresiva podría haber llevado a la Xbox One al rango de los 400 dólares, pero Redmond estableció el precio de la consola 100 dólares más arriba.
    Queríamos ver juegos, y Microsoft cumplió de sobra. Títulos como Assassin's Creed 4, Destiny y Watch Dogs quedaron fuera del tintero, pero todavía hay muchos detalles que necesitan ser aclarados, y eventualmente regresaremos a ellos. Si buscas comparar a la Xbox One con la PlayStation 4, la cobertura de la conferencia de Sony estará en línea pronto. ¡No te la pierdas!

Conferencia Ubisoft E3 2013

Como cada año, Ubisoft no quiso faltar a la cita con los usuarios y se presentó en el L.A. Theatre con el catálogo de juegos que tiene pensado exhibir próximamente. Sobre todo, y en vistas a la próxima generación, se pudieron ver los títulos en los que está trabajando la compañía; muchos de ellos anunciados con anterioridad y que se enfrentan a la última andadura en su desarrollo correspondiente. Pero también dos nuevas propiedades intelectuales que esperan ver la luz tanto en PS4 como en Xbox One, y que sin duda acapararon la atención de todo lo que se pudo ver en el día de ayer.

LaPS3 tuvo la oportunidad de vivir dicho evento en directo desde Los Ángeles, asistiendo a una conferencia que dirigió con mucho estilo Aisha Tyler, acompañando en cada momento a los protagonistas que en el escenario se iban sucediendo y que introducían los diferentes proyectos que aparecieron en la conferencia. Como impactante puesta en escena, Jerry Cantrell, guitarrista de Alice in Chains, empezaba la función con un solo espectacular de guitarra que sólo podía significar una cosa: la vuelta de Rocksmith. El innovador título de Ubisoft que apareciera hace un año en Europa, volvía a hacer acto de presencia con una nueva versión denominada Rocksmith 2014 que saldrá en PS3, Xbox 360 y PC, y que volverá a apostar por la interacción a través de las consolas para convertirse en uno de los mejores software de guitarra disponibles en el mercado.



Ubisoft abrió su conferencia con la nueva entrega de Rocksmith.

Poco tardarían, a partir de este punto, en aparecer algunos títulos ya anunciados en el catálogo de Ubisoft con nuevos tráilers que complementaban la información existente hasta ese momento. La compañía francesa, dado que se encuentra en un punto de desarrollo de proyectos bastante avanzado, focalizó muchos de sus esfuerzos en dar salida a todos estos títulos que de manera inminente aparecerán en el mercado durante los meses que quedan del presente año 2013. Es el caso de Splinter Cell Blacklist, que mediante un nuevo y espectacular tráiler recordaba a todos los presentes su inminente aparición el próximo día 22 de agosto de 2013.

A continuación, y siguiendo la misma línea, Rayman Legends ocupaba la enorme pantalla del L.A. Theatre para mostrar de nuevo todas las características visuales que lo hicieron destacar cuando fue anunciado en primera instancia para Wii U hace dos años. Ahora, después de todo este tiempo, el juego aparecerá también para PS3 y PS Vita, luciendo un acabado artístico impactante, acompañado por una banda sonora en total simbiosis con el ritmo y el carácter visual que destila el juego en cada una de sus fases.

Después de estas pequeñas apariciones, la inversión que Ubisoft realizó cuando THQ fue desmembrada se dejaba ver también, aunque más en forma de corto que en secuenciasin-game de la propia aventura. South Park: La Vara de la Verdad salía a escena con el toque irreverente de siempre, pero también como confirmación de que el título sigue más vivo que nunca, y que su aparición no se va a hacer esperar más allá de las navidades del presente año. Este curioso RPG nos hará enfrentarnos a una enorme cantidad de enemigos de lo más curiosos, luchando con armas de leyenda en compañía de Stan, Kyle, Cartman y Kenny.






Aunque después de este rápido repaso, Yves Guillemot aparecía en escena por primera vez para anunciar, esta vez sí, una propiedad intelectual nueva enfocada a ser lanzada en la siguiente generación de consolas de sobremesa y en PC. The Crew, el que fue un rumoreado título durante las semanas previas a la feria, es una realidad. Se presentó como una propuesta de conducción anclada en la libertad absoluta que ofrece un mundo totalmente abierto listo para ser explorado, pero también para experimentar situacionesonline mientras jugamos con un grupo de personas o nos enfrentamos a otras que vaguen por la inmensidad de este escenario.

De hecho, durante la presentación se pudieron ver algunas muestras de la jugabilidad que exhibirá dicho título, incidiendo mucho en la interacción con otras personas, pero también en la posibilidad de no seguir ninguna ruta establecida para acabar alcanzando los diferentes objetivos que el juego nos proponga. Como ejemplo, en una de estas situaciones mostradas debíamos dar caza a un coche iniciando primero una persecución, para luego seguirlo por diferentes lugares atajando terreno y esquivando obstáculos, para finalmente interponernos en su camino y detenerlo de manera brusca. Una propuesta ciertamente interesante que sale a escena en un momento en el que Forza 5DriveClub yGT 6 ya tienen puestas sus cartas sobre la mesa desde hace tiempo, pero que con una oferta tan innovadora seguro que The Crew logra hacerse un hueco entre las distintas apuestas por la experiencia de conducción.

Como no podía ser de otra manera, e intercalando la naturaleza de las apariciones,Assassin’s Creed IV Black Flag y Watch Dogs volvían a mostrarse en sendos vídeos en forma de secuencias CGI, sin más intención aparente que seguir a pies juntillas los pasos de difusión que Ubisoft suele realizar con cada una de sus entregas. Aunque, como se viera posteriormente, esta razón también nacía del hecho de que secuencias in-gamede ambos juegos pudieron ser vistas durante la conferencia de Sony de manera extensa, con lo que parte de la sorpresa iba destinada a otro evento diferente al que se estaba produciendo en el L.A. Theatre. Fuese como fuere, la espectacularidad de ambos juegos quedó de manifiesto una vez, siendo dos de los proyectos más ambiciosos con los que cuenta la compañía y que estarán disponibles en ambas generaciones de consolas.



Watch Dogs también estuvo presente en la conferencia con un vídeo CGI.

Aunque, entre medias de ambos, otro de los títulos estrella para el público más casual no dejaba pasar la ocasión de recordar que este año también iba a apoderarse del salón de nuestros hogares. Hablamos de Just Dance 2014, la última entrega de la saga de baile que amenizará las reuniones sociales de multitud de hogares, se dejaba ver por primera vez, apostando más que nunca por la interacción social y por la experiencia de juego con hasta 6 usuarios.

Sin embargo, cuando parecía que la velada llegaba a su fin, Yves Guillemot volvía a subir al escenario para introducir la que sería la sorpresa más grande de la noche. Dejando de lado The Crew y todos los rumores que lo pusieron sobre el mapa desde hace tiempo, este nuevo título impactaba por su espectacular aparición en pantalla y con los efectos que se arrojaron sobre el teatro, pero también por un contexto atrayente cimentado sobre una jugabilidad muy interesante. Hablamos de Tom Clancy's The Division, un juego destinado a salir a la venta en las plataformas de PS4 y Xbox One que hará una apuesta por el RPG online mediante la mecánica de los disparos en tercera persona. Gráficamente impactó por unos efectos muy cuidados que no han sido vistos en otros juegos de la propia compañía, seguramente porque este título está destinado únicamente a hacer su aparición en consolas de siguiente generación.



The Division, de Tom Clancy, fue la gran sorpresa de la velada.

Dicha propuesta nace en un contexto post apocalíptico generado por una pandemia que ha diezmado la sociedad drásticamente. Esta situación provoca una alta inestabilidad política, con lo que la conflictividad entre los miembros de la misma desencadena toda serie de enfrentamientos, como pudimos ver en el gameplay mostrado. En la piel de un soldado táctico armado con todo un conjunto de aparatos de tecnología punta, asistimos a varios enfrentamientos en el que se mostraban las funcionalidades de todos estos objetos. Además, la interfaz integrada daba un toque de inmersión mucho mayor, que se veía potenciado con el espectáculo gráfico que exhibía el juego.

De esta forma tan espectacular daba por finalizada una conferencia que destacó por afianzar la sólida estrategia que sigue Ubisoft en su planificación de títulos para los próximos meses. Siendo una de las primeras compañías que empezó a ofrecer títulos para la siguiente generación, es lógico que sus esfuerzos se enfoquen en afianzar todos estos proyectos que ahora mismo se encuentran en su fase final de desarrollo. Pese a todo, hubo oportunidad de presentar dos juegos bastante atractivos por diferentes motivos, y que se colocan automáticamente como juegos a seguir muy de cerca de cara a la evolución que experimenten antes de aparecer en las consolas de nueva generación.